Vainilla Propiedades y contraindicaciones
Asociamos la vainilla a sabores dulces y aromas delicados, a helados y postres. Pero esta especia, adorada por los aztecas, posee virtudes estimulantes y digestivas, y puede mejorar tu vitalidad… y tu líbido.
Qué es la vainilla, origen y principios activos
La vainilla (Vanilla odorata, Vanilla fragans y Vainilla planifolia) es una orquídea tropical, que en su hábitat original crece sobre las ramas de los árboles, desarrollando un rizoma leñoso y un tallo largo, cilíndrico y colgante, que puede superar los 10 metros de largo. Las hojas son grandes, sésiles –sin peciolo–, ovaladas y de consistencia algo carnosa, de cuyos nudos surgen las raíces aéreas, y de las axilas crecen unas bellas flores blancas, moteadas de verde o amarillentas, que aparecen en inflorescencias erectas.
Los frutos son unas vainas duras, alargadas y cilíndricas, de unos 12 cm de largo, que contienen numerosas semillas en su interior. Son estas vainas la parte de la planta que se emplea, tanto en cocina y repostería, como en medicina natural.
Origen de la vainilla
La vainilla es originaria de Méjico y del norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras). Se sabe que tanto los aztecas como los mayas ya se valían de la vaina de esta bella orquídea para aromatizar licores, e incluso el cacao, que se daba a beber a los nobles y a los guerreros –alimento de dioses–, mucho antes de la llegada de los europeos al continente. Hernán Cortés la llevó a Europa para beberla mezclada con el chocolate, y en poco tiempo se popularizó en el Viejo Continente como un aromatizante de excepción.
Hasta principios del siglo XIX únicamente se cultivaba en México pero, a partir de entonces, se empezó a hacer en lugares tan diversos y distantes como la isla Reunión –a donde fue llevada por los franceses–, Madagascar, islas del Pacífico (Polinesia), Las Comores, las Seychelles, China, Turquía, o Brasil.
En estado original la vainilla se encuentra en bosques densos, muy húmedos, de alta pluviosidad, donde estas orquídeas trepan por sí mismas hasta acceder a la parte elevada de los árboles más altos para estar expuestas al sol y poder ser polinizadas. En los cultivos actuales la polinización se hace con métodos artificiales.
Principios activos de la vainilla
Las virtudes aromatizantes y terapéuticas de la vainilla vienen determinadas por los principios activos que contiene, y que pueden ser aislados en extractos.
La vainilla de cultivo empieza a dar fruto a los tres años y puede ser productiva durante 10. Se cosecha el fruto inmaduro, que se somete a fermentación para conseguir acentuar su aroma. Con la fermentación de estas vainas, en el proceso de secado, se originan los compuestos aromáticos que le han valido a la vainilla tanta reputación.
Contiene heterósidos como la glucovanila, que al hidrolizarse se convierte en glucosa y vanillina, dos compuestos de alto sabor dulce. Contiene también aceite esencial, con eugenol, zingerone y limoneno, alcohol vanílico y alcohol anísico, cumarinas, y ácidos salicílico y nonaoico.
Debes diferenciar la vainilla natural, obtenida de la vaina de esta preciada orquídea, del aromatizante artificial o de síntesis utilizado frecuentemente en alimentación, que se suele obtener de mezclas de sacarosa y hulla, y al que de forma incorrecta se le denomina también vainilla. La vainilla es una especie cara y muy apreciada, que poco tiene que ver con los aromatizantes artificiales.
Propiedades y beneficios de la vainilla, y contraindicaciones
La vainilla se comporta como un tónico general, con propiedades estimulantes sobre el sistema nervioso central. Tiene efectos analgésicos y antisépticos, aunque moderados. Destaca sobre todo por sus virtudes digestivas, ligeramente coleréticas (estimula la producción biliar) y aromatizantes. Y se le han atribuido poderes afrodisíacos, que pueden ser exagerados.
Entre sus principales indicaciones, cabe señalar las siguientes:
Precauciones con la vainilla
La vainilla es una especia que se puede considerar segura, tanto desde el punto de vista terapéutico, como alimentario, pero se debe hacer una salvedad con el aceite esencial puro. Es básicamente en el consumo por vía oral de esta sustancia donde cabe observar determinadas medidas de precaución, como las que te detallamos a continuación:
Usos de la vainilla en la cocina
La vainilla es un aromatizante sofisticado, que aporta una fragancia muy especial a los platos, guisos, y la repostería en la que se incluye. Se utiliza a tal fin para aromatizar refrescos, helados, pasteles, etcétera. También es habitual que se añada a chocolates, pero hay que advertir de que en la mayoría de chocolates que incluyen vainilla entre sus ingredientes, no se utiliza la natural, sino un sucedáneo. El aditivo con vainilla verdadera es muy superior en sabor y valor, pero también mucho más caro.
En la cocina se usan tantos las vainas como las semillas, muy fragantes, que contiene en su interior. En el mercado puedes encontrar la vaina de vainilla en paquetes de varias unidades, o como integrante más de una selección de especias, con canela, cardamomo, pimienta, nuez moscada, y otras.
Buscando algo más, no ha de ser difícil encontrar en el mercado productos que la contienen, como:
- Azúcar de vainilla, un azúcar integral de caña aromatizado con un extracto de esta especia. Te puede costar por encima de los 8 € el kilo.
- Pasta de vainilla en frasco; para muchos expertos se trata de la mejor forma para usarla en la elaboración de bizcochos y pasteles.
- Té de vainilla, que es té negro o té verde aromatizado con extracto de vainilla, y a veces con otras especias.
- Café con vainilla, que contiene extractos de diferentes especies de vainilla.
- Licor de vainilla, un licor tipo orujo aromatizado con vainilla (vainas o esencia), y a veces también con canela.
Te ofrecemos algunos ejemplos de platos y repostería que tienen en la vainilla uno de sus elementos estrella.
Recetas con vainilla
- Ensalada de calabacín, hinojo y vainilla.
- Crujientes de vainilla y canela.
- Helado de vainilla con nueces.
- Helado de vainilla tradicional.
- Galletas de vainilla con almendras.
- Torrijas con vainilla y canela.
- Cupcake de vainilla (pastel de bizcocho).
- Muffins de vainilla.
- Pannacotta con coco y vainilla.
Otros usos de la vainilla
Lo usos de la vainilla van mucho más allá de la medicina natural y la cocina, su fragancia se incluye en determinados perfumes, y el extracto forma parte de cremas, pomadas, y maquillajes para el cuidado facial y corporal. Y su aceite esencial es muy apreciado en aromaterapia. La esencia de vainilla se califica de aroma cálido, profundo, y persistente.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA