La sal comun, responsable de 3 millones de muertes. Cómo sustituirla Tipos de sal y cual es la mejor

 


Este condimento es la unión del cloro (que desechamos) y del sodio, que es necesario para múltiples funciones. Su exceso, en cambio, puede resultar muy peligroso


"La cura para cualquier cosa es el agua salada. Ya sean lágrimas, sudor o el mar". Esta cita de la escritora danesa Karen Blixen, por poética que pueda parecer, no es un reflejo realista del impacto que tiene el cloruro sódico sobre nuestro organismo. Por supuesto, como todo en nutrición, sus efectos no son exclusivamente malos (o buenos), pero una cosa es segura: se trata de uno de los elementos que más nos ponen en peligro, porque como descubriremos a continuación, el exceso de sal es responsable de 3,1 millones de muertes cada año.

 

Pero vamos por partes. Lo primero: ¿qué efectos tiene la sal en nuestro organismo? Su componente más importante es el sodio (en su forma de catión sodio Na+). Nuestro cuerpo utiliza estos iones para enviar señales nerviosas, llevar a cabo el metabolismo celular, mantener el volumen y la osmolaridad (la igualdad en la concentración de las sales dentro y fuera de las células), llevar a cabo las contracciones musculares, producir elementos ácidos o alcalinos y permitir que las diferentes membranas de nuestro cuerpo sean capaces de absorber los nutrientes que entran en contacto con ellas.

La OMS ha reducido la cantidad diaria recomendada de sal de los 5mg/día a los 2 mg/día

 

Existen dos datos que, según la comunidad científica internacional, determinan las cantidades recomendadas de este mineral, tanto en la alimentación como en nuestra propia sangre. Si tenemos a mano algún análisis de sangre, podremos ver que el rango de sodio considerado normal oscila entre los 134 mmol/L y los 146 mmol/L. Los valores inferiores se denominan hiponatremia, una afección que se caracteriza por provocar debilidad, náuseas, caídas y vómitos (relacionadas con la deficiencia de las transmisiones del sistema nervioso). Por el contrario, si los niveles de sodio en sangre superan el máximo de 126 mmol/L, se considerará que el paciente sufre hipernatremia, que provoca irritabilidadedemaconvulsiones, y en casos extremos, coma.

Con respecto a la cantidad de cloruro sódico considerada 'sana' en la ingesta de alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo diario de sal "de los 5g/día a los 2g/día". Esta recomendación la basan en que en 2016 "murieron 17,6 millones de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares, el 32% de todas las muertes en el mundo".

 

Al parecer, como apuntan desde la propia organización internacional, "los datos indican que la reducción de la ingesta de sodio reduce significativamente la tensión arterial". Como para no hacerles caso...

El problema

Según un macroanálisis realizado por el doctor Stephen S. Lim y sus más de 200 colaboradores3.104.308 personas murieron en el año 2010 con las causas de su fallecimiento ligadas a un alto consumo de sal y los síntomas que esta ingesta puede suponer. Extrapolando los datos, podemos decir que, aproximadamente, la sal es un factor determinante en las muertes de 5 de cada 100 personas. Una cifra elevadísima para ser algo tan tonto como un condimento.

Eso sí, debemos tener en cuenta que hay sal que no podemos evitar en nuestro día a día. En los restaurantes se la añaden a la comida en gran cantidad para que sea más 'sabrosa' y los alimentos procesados están llenos de ella, por lo que evitarlos deberá ser una de nuestras máximas prioridades.

Conseguir sustituirla

La sal forma parte indiscutible de nuestra costumbre gastronómica. No estamos diciendo que sea indispensable, sino que una de las peores cosas que nos pueden decir sobre un plato que hemos cocinado es que está soso. Eso sí, como explica el doctor estadounidense Michael Greger, "la sensitividad de los receptores del sabor salado en la boca aumenta tras un periodo sin sal". Eso sí, tras dos o tres semanas reduciendo la ingesta de sal. Es por esto por lo que cuando compartimos platos con personas que, bien porque no les guste, o porque alguna condición médica se lo impide, ponen muy poca sal a sus preparaciones, a ellas les parece que tiene el punto exacto, mientras que a nosotros nos resulta muy soso.

 

La mejor forma de afrontar este problema es sustituir la función de la sal con otro condimento. La parte mala es que no hay muchas especias con un sabor tan singular e intenso que puedan llevar a cabo esta función. Aunque hay más, estas son solo algunos de los condimentos clave a los que podremos recurrir para lograr nuestros objetivos.

  • El picante. No es para todos los públicos, pero si somos tolerantes a esta sensación, podrá hacernos olvidar la ausencia del cloruro sódico.
  • Cebolla y ajo. Aunque se podrían clasificar en la categoría anterior, no son exactamente lo mismo. Si los dejamos algo más crudos de lo habitual podremos aprovechar su 'frescor'. Eso sí, ojo con el aliento después.
  • Lima. En realidad cualquier alimento muy ácido. Nunca nadie se ha parado a criticar un ceviche por estar soso, así que vivan los cítricos.
  • Ahumados. Aunque difíciles de realizar en nuestra casa, son una preparación llena de sabor. Si no os termina de convencer, probad a cortar en trozos pequeños un salmón ahumado y añadírselo a una ensalada con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. No echaréis de menos la sal.

 Tipos de sal mas conocidas

En el mundo gastronómico existen varios tipos de sal y cada uno de ellos se destina a la elaboración de distintas recetas. Por ejemplo, la sal fina se suele emplear para preparar salsas para pasta, mientras que la sal gruesa se utiliza para recetas de comida a la plancha o al grill, mariscos y carnes.

Indudablemente, la sal es el condimento más utilizado en todo el mundo a la hora de cocinar. Y si bien puede contribuir mucho con la potenciación de los sabores, es necesario aprender a utilizarla con moderación, ya que su consumo excesivo resulta perjudicial para la salud.

De hecho, los expertos de la Organización Mundial de la Salud recomiendan reducir la ingesta de sodio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos.

Tipos de sal 

En primera instancia, hay un aspecto importante a tener en cuenta: aunque todos los tipos de sal contienen sodio, esta sustancia no siempre está presente en la misma medida. Así pues, no todas las sales contienen la misma cantidad de sodio y otros minerales.

Saber usar cada tipo de sal puede ayudarnos a resaltar mejor el sabor de los alimentos y obtener platillos mucho más gustosos. Por ello, resulta conveniente conocer cuáles son los tipos de sal y cuál de ello se considera que es el más saludable. ¿Listo para ponerte con ello? ¡Vamos!

1. Sal de mesa común

La sal contiene sodio, el cual es un agente de retención de agua dentro del cuerpo

La sal fina o “sal de mesa” es el tipo de sal más utilizada en el día a día. Contiene un 95 % de cloruro de sodio y en el proceso de elaboración se le añaden otros minerales, como el yodo y el flúor, así como otros aditivos y conservantes.

Si al momento de preparar los alimentos se busca un equilibrio en el sabor, es decir, sazonar las comidas, la sal común (o “de mesa”) es el tipo de sal más propicia para ello.

2. Sal marina sin refinar

La sal marina es la que se obtiene al evaporar agua de mar. Se compone de cloro, sodio, yodo, flúor, entre otros aditivos. Entre estos componentes, el cloruro sódico es fundamental.

A diferencia de la sal común contiene gran cantidad de minerales como: el azufre, boro, carbono, magnesio, potasio, sodio, flúor, fósforo, hierro, zinc, yodo, entre otros. Por otra parte, tiene un color grisáceo y otorga un sabor más intenso a las comidas que la sal común.

Este tipo de sal es mucho más saludable, para las preparaciones de las recetas, que la sal común. Más allá de saber cuál es más saludable entre ambas, lo que realmente importa es la administración correcta de las proporciones en las recetas.

3. Flor de sal

Este tipo de sal se adquiere de las superficies de las salinas marinas de forma artesanal por medio de técnicas tradicionales en el Atlántico y el Mediterráneo.

La flor de sal es la utilizada, por excelencia, por los gourmets gracias a sus propiedades gastronómicas. Es hipotónica, lo que indica que al ser consumidas no causan retención hídrica. Si se compara con los otros tipos de sal, es baja en cloruro sódico (solo 92.9 %) y en sodio (15 %).

En cuanto al sabor, es menos intenso que las demás sales, ya que se disuelve fácilmente en el paladar.

4. Sal del Himalaya

No hay evidencias sólidas que respalden los supuestos beneficios de la sal del Himalaya. Es un producto que se debe emplear con precaución.

Este es un tipo de sal originaria principalmente de Pakistán, América Latina y no del Himalaya, como se suele creer en vista de su nombre. En los últimos años, como consecuencia del marketing relacionado a su lugar de origen, ha alcanzado mucha popularidad porque se le ha atribuido un gran valor nutricional.

Se dice que tiene alrededor de 84 minerales y oligoelementos y que por ello puede contribuir con el correcto funcionamiento del organismo. Otro de los elementos que ha contribuido a su masiva difusión es su color rosado que la hace más llamativa a la vista.

¿Cuál es la sal más saludable?

Cada tipo de sal, por estrategia de marketing, cuenta con mensajes que señalan que son las más saludables, naturales y puras. Sin embargo, no todo lo que se afirma viene a ser cierto y, en muchos casos, se realizan muchas exageraciones. Pero sin exagerar los productos refinados sean la sal la harina o lo que sea es menos saludable... yo uso la sal del himalaya o la sal marian sin refinar pero...

Para hacer el proceso de selección más práctico, te compartimos algunas recomendaciones:

  • Todos los tipos de sal contienen cloruro sódico como elemento esencial y, por este motivo, debe consumirse con moderación.
  • El sodio se puede obtener de muchos alimentos, por eso, se piensa que la ingesta de sal puede ser innecesaria. Según el doctor Mario Virgolini, coordinador del Plan Argentina Saludable de la cartera sanitaria, cerca del 50 % de los excesos de sal viene de los alimentos procesados, como el pan y los enlatados.
  • La sal es utilizada primordialmente por el sabor que aporta a las comidas, no por los efectos saludables que pueda tener.
  • Las estrategias publicitarias no son justas en el momento de ofertar las sales por los costos elevados. Por esta razón, resulta complicado discernir si efectivamente un producto natural vale su precio o simplemente se trata de puro marketing.

Reducir el consumo

En conclusión, el problema no es la sal sino la forma de consumirla y la cantidad que se usa en cada comida.

Su consumo exagerado ocasiona afecciones cardiovasculares, insuficiencia renal, trastornos gástricos, osteoporosis, etc.

Un estudio publicado en la British Medical Journal arrojó que los pacientes que redujeron la sal mejoraron su función renal, ya que los riñones tenían dificultad para procesar el exceso de sodio.

El mismo estudio descubrió que el sodio reduce la elasticidad de las paredes de los vasos sanguíneos y las células cardíacas.

Otro estudio de la Escuela de Medicina de Harvard indica que una dieta baja en sal reduce la presión sanguínea y por lo tanto los riesgos de accidentes cardiovasculares.

Varios especialistas dan las siguientes recomendaciones para bajar el consumo de sal:

  • Eliminar completamente los saleros de la mesa para evitar el extra de sal que agrega el comensal.
  • Eliminar o reducir el consumo de conservas y platos precocidos.
  • Reducir o mejor eliminar el consumo de quesos, embutidos y encurtidos.
  • Reducir o eliminar el consumo de comidas ahumadas.
  • Evitar snacks salados, como patatas fritas, frutos secos, etc.
  • Usar menos salsa de soya, kétchup, sales sazonadas.

Hay que recordar que las especias y las hierbas aromáticas pueden ser una excelente alternativa para la sal. Por tanto, merece la pena hacer la prueba y así elaborar preparaciones más sanas. una dieta vegana tambien contiene menos sal por que si comes carnes y consumes mucha sal tienes el antidoto perfecto para terminar siendo parte de las estadisticas...


Beneficios de la Sal del Himalaya

Los beneficios que aporta la sal del Himalaya son todavía bastante desconocidos para muchos de nosotros. Descubre cuáles son sus propiedades más poderosas y por qué está cada vez más de moda este tipo de sal de la que se dice que es la más pura de la Tierra.


También conocida como sal de cristal del Himalaya, la sal rosa del Himalaya resulta muy llamativa por su intenso color rosa pero más interesante todavía es el hecho de que se la considere como la más pura y natural que podemos encontrar en todo el planeta.


Probablemente hayas escuchado que su consumo es mucho más saludable y beneficioso que el de la sal marina refinada a la que estamos acostumbrados. Es probable también que alguna persona de tu entorno (o incluso tú mismo) posea una de las famosas lámparas de sal rosa. Pero, ¿qué es lo que la hace tan especial? ¿Por qué es tan apreciada? Pues la razón principal es porque la sal rosa del Himalaya posee numerosos beneficios para la salud debido sobre todo a su extraordinaria composición que incluye más de 84 oligoelementos diferenciados entre los que se encuentran cloruro de sodio, calcio, potasio, magnesio, óxido de sulfuro, manganeso, flúor, yodo, zinc, cromo, cobre, cobalto y oro. El predominante sin embargo es el hierro y de ahí de su llamativo color rosa, pero hay mucho más que debes saber acerca de ella….


Para empezar, tenemos que tener en cuenta que la sal es indispensable para la vida. Sin sal no habría vida, aunque siempre en su justa medida puesto que en exceso puede ser altamente perjudicial para nuestra salud.


La sal es la unión de pequeñas partículas llamadas iones que pueden tener carga positiva o negativa. La sal común está compuesta por iones de sodio con carga positiva e iones de cloro con carga negativa (NaCl), dando lugar a lo que conocemos como cloruro sódico o sal común.


La sal más pura del planeta

Para hallarla en su estado más puro tenemos que recurrir a las remotas montañas de la región de Pakistán que forman parte de la cordillera del Himalaya. A terrenos escarpados y de muy difícil acceso que han permanecido intactos durante muchos millones de años. En aquellas tierras lejanas hace más de 250 millones de años hubo océanos inmensos que lo cubrían todo. Cuando se secaron, los restos de aquellos mares primitivos se convirtieron en yacimientos de sal que se fueron consolidando y secando muy lentamente pero permaneciendo completamente inalterados tal y como se conservan hoy en día.


La sal del Himalaya se encuentra en forma de cristales que después hay que moler para poder hacer uso de ella ya sea para su aplicación terapéutica o cosmética como para ingerirla, aunque en ocasiones también se utiliza en bloques de distintos tamaños.


Beneficios de la sal del Himalaya:

Regula la presión arterial

Ayuda con la retención de líquidos

Previene los calambres y tirones musculares

Combate las migrañas

Potencia el apetito sexual

Ayuda a conciliar el sueño

Contribuye a fortalecer la masa ósea

Favorece el buen funcionamiento del sistema respiratorio

Mejora el tránsito intestinal

Equilibra el ph de la piel

Disminuye los signos de envejecimiento de la piel

Funciona como un antihistamínico natural

La sal mas recomendable

La sal es uno de los condimentos más antiguos. Su traducción del latín salarium significa salario, ya que en los tiempos antiguos solía ser el método de pago de los más distinguidos personajes. Se consideraba que tener en la mesa un salero era cuestión de nobles.

Los tiempos cambiaron, y la sal pasó a ser un elemento sin tanta importancia, algo común que todos utilizan en el día a día.

Es un elemento básico de la gastronomía mundial y su utilización es más compleja de lo que creemos ya que hace que aumente o disminuya la capacidad de otros sentidos que intervienen en la apreciación del gusto.

Actualmente podemos encontrar cientos de sales provenientes de mares, lagos, ríos, minas y montañas de todo el mundo.  Diferentes texturas como cristales, rocas, escamas; sabores ahumados, a bamboo, y hasta a vino, y cada una tiene una finalidad diferente. 

Es importante destacar que estas sales, al ser "naturales" tienen menor concentración de cloruro de sodio y mayor concentración de minerales, lo que las hace menos dañinas que la sal blanca de mesa y al ser menos soluble, la cantidad a utilizar es menor. 

Le puede interesar: Cuando la sal se hace dulce

Tipos de sal

El mundo de la sal es muy amplio, pero al mismo tiempo es una experiencia de sabor. Poder tener en nuestra cocina unos cuantos tipos de sales, que le darán un toque diferente a cada plato, es algo realmente interesante. 

¿Por dónde comenzar?  Primero hay que conocer algunas sales básicas, por decir las más utilizadas por los chefs:

Sal común o de mesa (MENOS RECOMENDADA)

Es la que ha estado presente toda la vida en nuestras cocinas. Se extrae de minas y depósitos de sal y, después, se refina para eliminar las impurezas. También se le añaden antiaglomerantes para evitar que se apelmace y se endurezca, y se fortifica con la adicción de otros elementos como el yodo. Funciona muy bien para adobar carnes y pescados, y sazonar guisos, sopas, salsas o ensaladas.

Sal marina

Se obtiene a partir de la evaporación del agua del mar en las salinas y no pasa por ningún procesamiento, conservando así algunos minerales como el calcio, el magnesio o el yodo. A diferencia de la sal común, no se muele, por lo que los granos presentan un mayor tamaño y un aspecto robusto. Saboriza más que la sal común, perfecta para las carnes asadas e incluso las ensaladas.

Escamas de sal

Son un tipo de sales gourmet que se emplean en la cocina para dar un toque sutil a la presentación de los platos. Provienen de aguas muy puras, que se han tratado con métodos muy exclusivos. En la cocina permiten usar menos sal, potenciando más los sabores. Se utilizan también para decorar los platos.

Sal negra

La sal negra, que cristaliza bajo el sol, tiene un añadido de carbono activo, que le confiere su color único, su textura sedosa y un sabor muy característico. El carbono activo además tiene propiedades saludables para los procesos digestivos, y es considerado un gran aliado en dietas détox. Funciona bien con platos como los huevos, las patatas y el carpaccio.

Sal Maldon

Proveniente de Essex, Inglaterra. Elaborada de manera completamente artesanal, no se puede recolectar todo el año, debe haber ciertas condiciones para su recolección. Es un clásico entre los chefs españoles. Son escamas de sal, completamente naturales, con un sabor intenso. Se utiliza para finiquitar los platos, sus delicadas escamas se derriten en el paladar. Recomendada para carnes, parrillas y hasta ensaladas. También existe la Maldon ahumada, para dar un toque diferente, recomendado en pescados o mariscos.

Sal Rosada del Himalaya

Existen versiones en cuanto a la procedencia de esta sal. Algunas fuentes reconocen que proviene del Himalaya, con 250 millones de años, lo que la hace una sal sin rastros de contaminación. Según los naturistas esta sal tiene las propiedades de eliminar metales pesados del cuerpo, mejora la presión arterial, ayuda a brindar energía y un mejor estado de ánimo. Además de encontrarla como sal de cocina, también se pueden encontrar morteros, candelabros y hasta lámparas de piedra de sal, que además al contacto con el calor logra balancear los niveles energéticos en el ambiente. Al tener un sabor delicado, se puede utilizar con cualquier tipo de plato, dependiendo del grosor.

Sales de Hawaii

Encontraremos en Hawaii varios tipos de sales muy interesantes y exóticas con excelentes propiedades y usos.

Sal Negra de Hawaii: Con carbón activo, que se añade a los estanques de sal por medio de grandes rocas de lava.  Increíble antitóxico, altamente recomendada por los naturistas por su poder digestivo y purificador del cuerpo. El proceso de evaporación de esta sal asegura una mayor conservación de minerales y oligoelementos. En la cocina se puede utilizar en parrilladas, vegetales y un toque en los platos de sushi para dar un sabor original. Es un éxito asegurado.

Sal Roja de Hawaii: Se produce naturalmente con arcilla volcánica de la isla de Molokai. Su color rojo intenso le asegura un alto contenido en hierro y muchos otros minerales, muy beneficiosa para la salud. Tiene un agradable sabor y puede ser utilizada en parrillas, como adobo y al horno.

Sal verde de Bamboo de Hawaii: Combina lo mejor de la medicina natural de Hawaii y de China. Una infusión de Bamboo con certificación orgánica proveniente de China se mezcla con la sal marina hawaiiana, lo que brinda como resultado una sal rica en aminoácidos, antioxidantes y vitaminas. Esta sal con un intenso olor a hierba da un toque especial a las comidas con inclinación oriental. También es recomendada para sopas, vegetales y cerdo.

Fleur de Sel

Es considerada una de las más delicadas y finas sales del mundo. Su extracción es puramente artesanal con técnicas europeas muy antiguas. Es una sal marina, que se produce a la caída del sol. Se recolecta manualmente y no pasa por ningún tipo de proceso y se mantiene en sacos por un año para que el sol y el viento la sequen hasta alcanzar el punto ideal. De producción limitada, con un leve sabor a violetas y mar, es considerada la reina de las sales. Su uso es exclusivo para finiquitar las preparaciones, ya que sus delicados cristales se funden con los jugos de los alimentos.

Sal gris de Guerande

Sal marina proveniente de la península de Guerande, históricamente en Bretaña, actualmente Francia. Se recolecta de modo manual, sin refinar y secada por el sol.  Su color es gris está determinado por el alto contenido en arcilla y minerales de cristales gruesos y húmedos. Se puede utilizar como sal de mesa o uso diario.  

Además de estas clásicas sales en el mercado existen muchas más, tan interesantes como las que hemos descrito. Por eso les recomendamos probar, experimentar y disfrutar cada una de ellas.

Kosher

Es una variedad pura, es decir, no está fluorada ni yodada. Pertenece a la gastronomía tradicional judía. Tiene un gusto suave y más auténtico que la sal común. Se utiliza en carnes o pescados previamente cocinados.


COMPRAR SAL DE HIMALAYA








Comentarios

Populares

Como limpiar el intestino para mejor salud lo llaman "el segundo cerebro" Por que?

Como hacer una pinda para masajes

Tofu marinado con limón y cayena

Coquito vegano puertorriqueño sin alcohol

Beneficios que te aporta consumir las semilla de moringa en ayunas

Alimentos veganos y plantas para mantener la salud de los riñones

Beneficios de los frutos secos🥜🌰

Queso Cheddar Vegano

En el trato con los demás - El Ministerio de Curación - Elena G. White

Beneficios de las cherries o cerezas