Incrementa la evidencia que respalda los beneficios de los hongos medicinales

 

HISTORIA EN BREVE

  • La psilocibina es un compuesto alucinógeno que se encuentra en algunos hongos, que cuando se administra de forma correcta puede disminuir en tan solo una semana los síntomas de depresión en el 60 % de los participantes
  • Los datos demuestran los resultados de dos dosis del compuesto, junto con el apoyo psicológico, durante seis meses; y no se observaron eventos adversos inesperados ni graves
  • El tratamiento convencional de la depresión tiene un éxito limitado, con un análisis que descubrió resultados positivos en solo del 27 % al 33 % de los pacientes, y el 12 % experimentó complicaciones
  • Considere la posibilidad de realizar cambios en la alimentación y el estilo de vida, como reducir o eliminar el azúcar, descansar y hacer ejercicio para minimizar la respuesta inflamatoria en su cuerpo y el riesgo de depresión

La depresión mayor es un trastorno de salud mental muy común en los Estados Unidos y por lo general se trata con antidepresivos. Los resultados de un pequeño estudio que utilizó el compuesto de hongos psilocibina junto con psicoterapia demostraron que el 67 % de los participantes tuvieron una respuesta positiva a la intervención en la primera semana de tratamiento, y el 71 % en la cuarta semana. Esta es una mejor opción para las personas que toman antidepresivos.

En 2017, el Instituto Nacional de Salud Mental estimó que el 7.1 % o 17.3 millones, de adultos que vivían en los Estados Unidos, experimentaron al menos una vez en su vida, un episodio de depresión mayor. La prevalencia fue mayor en las mujeres y más alta en las personas de 18 a 25 años. Aunque esa cantidad es muy impresionante, los expertos creen que, con la pandemia actual, la cantidad está en aumento.

En abril de 2020, solo tres meses después del primer caso confirmado de COVID-19 en los Estados Unidos, un índice de salud mental demostró que el 27 % de las personas encuestadas no estaban seguras de tener la capacidad para enfrentar los próximos cambios. El mismo índice otorgó a Estados Unidos una puntuación de salud mental de 67, lo que coloca al 7% de las personas en los Estados Unidos por debajo de un parámetro de referencia habitual.

Un estudio publicado en agosto de 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también demostró que cada vez más personas experimentan problemas de salud mental. En su encuesta, el 40.9 % de las personas encuestadas trataba de combatir problemas como la ansiedad, depresión o los síntomas del trastorno relacionado con el trauma y el estrés (TSRD) atribuidos a la pandemia.

De manera inquietante, el 13.3 % de los adultos encuestados reportó que consumía sustancias como una forma para controlar el estrés y el 10.7 % dijo que en los últimos 30 días contempló el suicidio. El deterioro de la salud mental también incrementó el uso de medicamentos para dormir hasta el punto de que algunos expertos denominaron la afección como COVID-somnia.

La psilocibina ayuda a tratar la depresión mayor

La psilocibina es un compuesto alucinógeno que se encuentra en algunos hongos. Cuando se administran dosis inadecuadas, el compuesto puede producir varios efectos secundarios, que incluyen náuseas y vómitos, ataques de pánico, debilidad muscular, falta de coordinación, psicosis e incluso la muerte. Sin embargo, un estudio reciente demuestra que el compuesto puede ser eficaz en algunas situaciones si se supervisa de forma correcta.

En un pequeño ensayo clínico aleatorizado se utilizó psilocibina junto con psicoterapia en pacientes que tenían un trastorno depresivo mayor (TDM). Este estudio siguió a otros estudios que sugirieron que una o dos administraciones de psilocibina junto con apoyo psicológico podrían generar efectos antidepresivos.

El ensayo se llevó a cabo en el Johns Hopkins Bayview Medical Center con 24 adultos de entre 21 y 75 años que tenían un diagnóstico de trastorno depresivo mayor. Los participantes no tomaron medicamentos antidepresivos durante el estudio, y tampoco tenían antecedentes de trastornos psicóticos, intentos de suicidio ni hospitalización.

Los participantes tuvieron dos sesiones con psilocibina junto con psicoterapia de apoyo. El resultado principal del estudio fue la gravedad de la depresión evaluada en los participantes a través de una escala donde se comparó la preintervención con la postintervención, en la semana uno y cuatro, después del tratamiento.

En el grupo, el 67 % de los participantes demostraron respuestas positivas a la psilocibina en la primera semana y el 71% en la cuarta semana. Los investigadores creen que:

“Los hallazgos sugieren que la psilocibina con terapia es eficaz en el tratamiento del TDM, ya que amplían los resultados de estudios previos de esta intervención en pacientes con cáncer y depresión y de un estudio no aleatorizado en pacientes con depresión resistente al tratamiento”.

El seguimiento demuestra efectos antidepresivos durante seis meses

Los científicos planean monitorear a los participantes del estudio durante un año para determinar cuánto tiempo podrían durar los efectos de la intervención. Un estudio anterior publicado en The Lancet también administró dos dosis de psilocibina con siete días de diferencia en 12 personas diagnosticadas con depresión mayor resistente al tratamiento.

El estudio no tuvo un grupo de control y, al igual que el estudio actual, los participantes recibieron apoyo psicológico junto con el compuesto de hongos. Las evaluaciones realizadas entre la semana uno y tres meses después del tratamiento demostraron que los síntomas disminuyeron en una semana y se mantuvieron constantes después de tres meses. Los participantes también reportaron "mejoras marcadas y duraderas en la ansiedad y la anhedonia [incapacidad para sentir placer]".

Los participantes en el estudio se evaluaron por eventos adversos durante las sesiones y en las citas posteriores de seguimiento. Los investigadores no descubrieron eventos adversos graves ni inesperados. Se publicó un segundo estudio con datos de seis meses después del tratamiento, y no se reportaron eventos adversos inesperados, de hecho, hubo resultados positivos ya que los participantes tuvieron menos síntomas de depresión.

En 2018 y 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, le otorgó a la psilocibina el nombre de "terapia innovadora". El nombre de terapia innovadora por parte de la FDA se desarrolló para acelerar el proceso de medicamentos para afecciones graves o mortales y la posterior revisión por parte de la FDA.

Para otorgarle el nombre, debe existir evidencia clínica de que el medicamento produce una mejora sustancial en al menos un criterio de valoración en comparación con otras terapias disponibles. Alan Davis, Ph.D., fue un científico del estudio que se cita en un comunicado de prensa de Johns Hopkins, y dice:

“La magnitud del efecto que vimos, fue casi cuatro veces mayor en comparación con los ensayos clínicos para los antidepresivos tradicionales en el mercado. Debido a que la mayoría de los tratamientos para la depresión tardan semanas o meses en funcionar y podrían tener efectos indeseables, esto podría cambiar si estos hallazgos se mantienen en los futuros ensayos clínicos controlados con placebo conocidos como 'estándar de oro'".

Roland Griffiths, Ph.D., director del Centro Johns Hopkins de Investigación Psicodélica y de la Conciencia, dijo que estaba muy sorprendido por los resultados, ya que “existen varios tipos de trastornos depresivos mayores que podrían causar reacciones diferentes en la forma en que las personas responden al tratamiento".

Efectividad y eventos adversos con el tratamiento habitual

Los tratamientos convencionales para los trastornos depresivos mayores suelen tener un éxito limitado y un cumplimiento difícil por parte del paciente "como lo demuestra la cantidad de pacientes que no logran curarse".

Se analizaron los datos de 38 estudios de intervenciones que por lo general se consideran como "tratamiento habitual", incluyendo a 2 099 personas que se dividieron en tres grupos, según la cantidad de criterios de calidad que cumplieron los estudios. En general, el análisis descubrió que del 27 % al 33 % de los pacientes respondieron al tratamiento.

El resultado fue que los síntomas disminuyeron en al menos un 50 %, en comparación con el resultado del estudio de la psilocibina. La revisión también descubrió que el 12 % experimentó síntomas depresivos más graves, además, un deterioro de la salud mental. Por el contrario, los resultados de la intervención asistida por psilocibina más reciente no demostraron eventos adversos graves.

Otros efectos secundarios no graves que se reportaron durante el ensayo incluyeron sentimientos de miedo o tristeza y efectos físicos como temblores y dolores de cabeza transitorios leves a moderados. Sin embargo, "la mayoría de los antidepresivos pueden causar efectos adversos molestos" y el 60 % de los pacientes que dejan de tomar el medicamento pueden llegar a sufrirlos, lo que "podría ser el resultado del intercambio o entre los beneficios y los inconvenientes percibidos".

Los valores de depresión en adultos mayores antes de la pandemia demostraron que entre el 10 % o 15 % padecían síntomas depresivos, a pesar de no haber sido diagnosticados con depresión mayor. Un estudio publicado en The British Journal of Psychiatry descubrió que también existe un aumento importante en la cantidad de medicamentos antidepresivos recetados para adultos mayores, sin un incremento simultáneo en la cantidad de personas diagnosticadas con depresión.

Este estudio también sugiere que es posible que a las personas mayores se les receten medicamentos antidepresivos en exceso. Según la cantidad de efectos secundarios relacionados con el medicamento, esto podría causar consecuencias negativas, ya que una gran parte de la población tiene otros problemas de salud física y mental.

De acuerdo con un estudio de 2013 en Psicoterapia y psicosomática, la depresión mayor se podría diagnosticar y tratar de forma exagerada. Los datos demostraron que, de los 5 639 participantes con depresión identificada por el médico, solo el 38.4 % cumplió con los criterios del DSM-4 para un episodio depresivo mayor, y en las personas mayores de 65 años, solo el 14.3 % cumplió con los criterios.

¿Qué es la depresión mayor?

La depresión clínica o el trastorno depresivo mayor incluye sentimientos más fuertes que solo tristeza. Los síntomas ocurren casi todos los días y pueden incluir sensaciones de:

Tristeza

Vacío

Desesperación

Llanto

Coraje

Irritabilidad

Frustración

Falta de energía

Cansancio

Ansiedad

Inquietud

Agitación

Culpa

Inutilidad

Problemas de memoria

Las personas con depresión también podrían experimentar:

  • Pensamientos lentos y dificultad para concentrarse y tomar decisiones
  • Alteraciones del sueño, que incluyen insomnio o dormir demasiado
  • Pérdida de placer e interés en actividades normales como pasatiempos, deportes y sexo
  • Mayor o menor apetito
  • Pensamientos constantes relacionados a la muerte o suicidio

El trastorno depresivo mayor crea una carga financiera a largo plazo para la sociedad, cuyo total se estima en cerca de $210 500 millones de dólares cada año, un aumento del 21.5 % entre 2005 y 2010. Un estudio de 2019 descubrió que quienes experimentan la recaída o la recurrencia de un episodio depresivo mayor tuvieron costos más altos relacionados con un aumento en los servicios para pacientes hospitalizados, visitas al departamento de emergencias y admisiones.

Los cambios en la alimentación minimizan la inflamación y ayudan a tratar la depresión mayor

Los resultados positivos del uso de psilocibina para tratar la depresión se lograron bajo supervisión y con psicoterapia durante la intervención. Es muy importante que no pruebe este tratamiento en casa, ya que otros datos demuestran que podría presentar efectos positivos por medio de una persona con experiencia y enfoques clínicos.

Sin embargo, tiene otras opciones para ayudar a reducir su riesgo de depresión. Debido a que la inflamación incrementa su riesgo de depresión, una forma de reducirlo es emplear estrategias que disminuyan la respuesta inflamatoria de su cuerpo. En un análisis, los científicos analizaron la seguridad y eficacia de los agentes antiinflamatorios en personas que padecen depresión mayor.

Los agentes que encontraron, pueden desempeñar un papel muy importante en la inflamación y, en definitiva, los síntomas del trastorno depresivo mayor incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) y ácidos grasos omega-3. Un segundo metanálisis descubrió resultados similares.

La inflamación es la causa principal de muchas afecciones y disminuirla puede ayudar a mejorar su salud mental y física; existen opciones no farmacológicas que ayudan a reducir la depresión al minimizar la respuesta inflamatoria.

Al considerar las siguientes sugerencias, recuerde que no es necesario hacerlas todas a la vez y que puede lograr resultados beneficiosos sin importar su edad o habilidades físicas actuales. El viaje hacia una mejor salud comienza con pequeños pasos permanentes.

Ejercicio: el ejercicio normaliza la sensibilidad a la insulina y la leptina, lo que a su vez disminuye la inflamación. Por ejemplo, la grasa adiposa o visceral produce respuestas proinflamatorias, pero el ejercicio ayuda a reducir el tejido adiposo y, posteriormente, la inflamación. El ejercicio también incrementa el tono vagal, que algunos expertos creen que influye en la inflamación.

Como lo demostró una investigación de la Universidad de California, una sola sesión de ejercicio de 20 minutos podría producir una respuesta antiinflamatoria.

Sueño: en artículos anteriores hablé sobre los efectos tan poderosos que el sueño tiene en su salud. La pérdida aguda del sueño incrementa la inflamación. Incluso las personas sanas tuvieron cambios subclínicos en las citoquinas inflamatorias después de que el sueño se había restringido entre un 25 % y un 50 % del periodo de sueño de ocho horas.

El sueño también mejora su sistema inmunológico. Las alteraciones del sueño pueden tener un efecto significativo en ese equilibrio, ya que contribuyen a una respuesta inflamatoria y desregulación de la respuesta viral.

Nutrición: existen varios factores nutricionales que afectan su estado de ánimo y sus emociones, entre los cuales se destaca el consumo elevado de azúcar. Las cantidades excesivas de azúcar interrumpen su sensibilidad a la leptina e insulina, afectan los niveles de dopamina y dañan sus mitocondrias, todo lo cual afecta su estado de ánimo.

Los nutrientes, como las grasas omega-3, el magnesio y las vitaminas B, influyen en el estado de ánimo y la salud del cerebro.

Terapia de luz: la terapia de luz es un tratamiento eficaz para el trastorno afectivo estacional, y los investigadores descubrieron que también es eficaz contra los trastornos depresivos mayores no estacionales de moderados a graves. Un método es usar una caja de luz blanca durante 30 minutos todos los días tan pronto como sea posible después de despertarse.

Meditación de atención plena o Técnica de Libertad Emocional (EFT): se analizaron a estudiantes universitarios con depresión moderada a grave que recibieron cuatro sesiones de EFT de 90 minutos.

En comparación con el grupo de control, los que recibieron EFT experimentaron menos depresión tres semanas después. La terapia cognitiva enfocada en la atención plena también es prometedora para ayudar a prevenir episodios recurrentes de depresión.

Comentarios

Populares

Como limpiar el intestino para mejor salud lo llaman "el segundo cerebro" Por que?

Como hacer una pinda para masajes

Tofu marinado con limón y cayena

Coquito vegano puertorriqueño sin alcohol

Beneficios que te aporta consumir las semilla de moringa en ayunas

Alimentos veganos y plantas para mantener la salud de los riñones

Beneficios de los frutos secos🥜🌰

Queso Cheddar Vegano

En el trato con los demás - El Ministerio de Curación - Elena G. White

Beneficios de las cherries o cerezas