Guía completa para saber cómo vender en Amazon paso a paso


Ganarse la vida por Internet implica un abanico cada vez más amplio de posibles negocios y formas de ganar dinero. La venta de tus propios productos en Amazon puede ser una gran alternativa si dispones del perfil adecuado para ello.
A través de este post aprenderás a hacerlo y de ese modo conseguir vender a nivel global gracias al gigante del mundo ecommerce.
Es un placer cuando un blogger al que sigues desde hace mucho tiempo contacta contigo para que hagas un guest post en su blog -lo tuve que leer un par de veces para ver que realmente era cierto y que me lo estaba pidiendo-; así que voy a intentar hacerlo lo mejor que sepa. Antes de comenzar a enseñarte paso a paso lo que tienes que hacer para vender en Amazon, te voy a poner en situación de cómo y por qué decidí hacerlo yo.
Todo empezó con una oportunidad que llamaba a mi puerta: un nuevo juguete empezaba a inundar los colegios y parques, las peonzas magnéticas. Me empecé a informar sobre este juguete y, cómo no, no hay mejor profesor que los propios expertos, los niños. Le pregunté que qué era, cómo funcionaba y si me enseñaba a utilizarlo; así lo hizo -tuve una buena maestra, lo reconozco-. Como cualquier comercial, debía conocer bien mi producto antes de hacer una página de micronicho para poder monetizarla.
Con esta clase, ya tenía casi la totalidad del contenido de la página web. Compré el dominio exacto, monté un WordPress muy básico y a funcionar. Mientras tanto, me hacía la cuenta de afiliados en ebay, Amazon, Aliexpress, Deal extreme… Porque iba a poner un comparador de precios y así poder aprovecharme de todas las plataformas más grandes de venta online.
Cuando empecé a buscar el producto por estos sitios, veía que muy poca gente lo estaba comercializando online, y los pocos que encontré estaban a precios realmente altos. Estamos hablando de un juguete que valía 3-4€ en la tienda de barrio de toda la vida o en los “todo a 100”. (Sí, los “chinos” que llamamos todos, pero quería ser un poco más formal.)
Micronichos para vender en Amazon
A su vez, hacía lo que la mayoría hace -o, en mi opinión, lo que se debería hacer-: introducía la palabra clave en el keywordplanner de Google, veía que el crecimiento iba en aumento y que era “normal” lo que estaba ocurriendo, puesto que en años anteriores había pasado exactamente lo mismo. Cuando llegaba marzo, salían a la venta productos nuevos de este tipo de juguetes, y todo el mundo hablaba de ellos hasta el mes de junio-julio, que ya llegaba el verano.
Era una buena oportunidad para poder hacer el proyecto. Solo fallaba una cosa. ¿Sabéis cuál era? Sí, las comisiones de afiliado. Suponiendo que me fueran a dar la máxima en todos los marketplaces, en Amazon es un 10%; por tanto, de un producto de 7-8€ no ganaba ni 1€ por venta. Para que os hagáis una idea, una venta de 4 productos me reportó 2,56€. Poco, ¿verdad? Lo mismo pensé yo y me puse manos a la obra.
Comencé a mirar en Internet sitios donde poder comprar este juguete más barato para luego venderlo yo. Encontré varios lugares donde los podía conseguir por 2-3€, pero el tiempo de envío era muchísimo y si se compran a China, existen varios inconvenientes: problemas en aduanas, envíos express muy costosos y gastos de envío con plazos interminables… No me salía rentable.
Por suerte, salí a la calle, me alejé de Internet y busqué por mi ciudad. Investigando un poco, di con un pueblo, cerca de donde vivo, en el que había un polígono industrial donde se encontraban grandes almacenes de venta al por mayor y además grandes almacenes de “chinos”. El único inconveniente era que necesitaba ser autónomo porque en ese tipo de tiendas solicitan los papeles correspondientes para hacer una tarjeta y permitir las compras. En mi caso, no tuve problemas porque cumplía ese requisito.
Me acerqué con el coche y di con la tecla: los juguetes me costaban 1,5€ y, además, llevaban el código de barras (luego os comento por qué es importante) ya puesto y podía comprar un mínimo de juguetes asequible, 12. Bueno, pues sí, a lo loco, compré 13.
¿Que conseguía con esto? Dos cosas principales:
  • Aprender a vender en Amazon para, en otras ocasiones, con mejores productos y con mayor diferencia de beneficios, estar preparado y poder hacerlo.
  • Ganar más dinero puesto que las comisiones eran muy pequeñas.
¿Y qué te voy a enseñar ahora? Estas dos cosas: a vender paso a paso un producto en Amazon y, además, a reducir las comisiones que Amazon quita con un consejo o truco para que lo implementes desde el primer día.
Cómo vender en Amazon

Cómo vender tus primeros productos en Amazon

Antes que nada, te voy a contar las ventajas de hacerlo en la mayor plataforma de venta online de España:

Ventajas de vender en Amazon

  • La primera y principal es la que todo el mundo sabe:  hay millones de clientes  que podrán ver nuestros productos y podrán comprarnos a través de este marketplace. Los datos cada vez son mejores para esta plataforma de venta online y también cada día somos más personas que compramos en él.
  • La segunda es que podemos contar con la confianza de un sitio como éste y que, a pesar de no conocernos o no haber vendido nunca un producto, la gente confía en los vendedores y compra lo que ofrecen. El tema de las valoraciones ya se trata aparte…
  • La tercera es que nos podremos aprovechar de todo el trabajo de promoción como el retargeting que también hacen para que se consigan muchas más ventas y, además, si se hace una buena ficha de producto, puede hasta posicionar en Google y hacer que nos aprovechemos también del tráfico orgánico.
  • La cuarta, es que podremos vender en las 5 plataformas europeas de Amazon (España, Reino Unido*, Francia, Alemania e Italia.)
  • Y por último, en caso de que no nos queramos encargar de nada de los envíos y estos temas -que al final es un rollo si no te lo montas bien-, nos podemos aprovechar de la logística de Amazon y que ellos mismos nos lo gestionen -con un coste añadido, obviamente-.

Tipos de vendedores en Amazon

Antes de empezar con el proceso de registro, tenemos que saber que, en Amazon, tenemos dos tipos de cuentas para los vendedores: la cuenta individual y la cuenta PRO.
Cuenta individual costes y ventajas
  • El coste por producto: 0,99€ + el porcentaje que corresponda dependiendo de la categoría.
  • Sin suscripción de venta al mes.
  • Tendremos que vender menos de 40 artículos al mes.
  • Vende productos que ya están en el catálogo de Amazon.
Cuenta PRO costes y ventajas
  • No existe coste por cierre de venta como en el individual. El porcentaje que corresponda a nuestro producto, sí.
  • Tiene un coste de suscripción al mes de 39€.
  • Te permite vender más de 40 artículos al mes.
  • Puedes añadir nuevos productos al catálogo de amazon.
Ahora ya dejamos la teoría a un lado y pasamos a la práctica. Para hacerlo más ameno y para que lo puedas ver y no solo leer, he hecho un vídeo en el que hago todo lo que cuento en las siguientes líneas; así que decide lo que más te apetezca: verlo en vídeo o leerlo.

Crearse una cuenta como vendedor

Lo primero que tenemos que hacer, como en casi todo en esta vida online, es registrarnos. Y a ello vamos.
Entramos en https://services.amazon.es y hacemos click en el botón “Regístrate Ahora
¡Cuidado! Antes que esto debemos seleccionar si queremos vender en las 5 plataformas europeas o solo en amazon.es. En mi caso, solo lo hice en la española. Poco a poco iré probando nuevas cosas, será cuestión de tiempo.
El siguiente paso que nos llega es todo el tema de contratos y legalidad, términos y condiciones -los cuales nadie se lee en cualquier sitio-: pero, para esto, te recomiendo leerlos detenidamente y luego aceptarlos.
Ahora, tendremos que elegir: si ya tenemos una cuenta de Amazon, la podremos utilizar y, si no, tendremos que abrir una nueva. En mi caso, con el mismo correo (la misma cuenta), tengo la de vendedor, la de comprador y la de afiliados. Dependiendo de lo que elijas, te saltarás el paso de rellenar tu nombre y apellidos y la contraseña o no.
A continuación, tendrás que rellenar una serie de datos importantes respecto al tema legal, direcciones, cuentas bancarias y demás. Los pasos que deberás de cumplimentar son los siguientes:
Configuración de tu cuenta de Amazon
Aquí te voy a contar una anécdota -por si es tu caso para que puedas decirles lo mismo-. Hay una casilla, en la que indicas que, en caso de ser necesario, podrías verificar que eres el titular de la cuenta bancaria y demostrarlo con un recibo de la luz, el gas o el agua -lo que, por supuesto, es imprescindible para abrirte la cuenta-.
Problema: tengo 20 años, vivo en casa de mis padres, por tanto no tengo ninguna domiciliación de este tipo.
Solución: ¡Chat YA! Contacté por chat para resolver esta duda, les dije que, por supuesto, yo era el titular de la cuenta y que podría demostrarlo con un recibo de la domiciliación de la cuota de la seguridad social de autónomos, pero que era joven, que vivía con mis padres y que ellos se encargaban de los gastos de los recibos que reclamaban. Al principio, me pusieron un poco más de problemas con que no iba a servir, hasta que les dije que era un impedimento para un joven emprendedor que cumplía con todos los requisitos legales, puesto que estaba dado de alta como autónomo y en las actividades que correspondía. Finalmente, accedieron a que pudiese abrirme la cuenta con la “excepción”. Al final, nunca me pidieron esta justificación y he vendido sin ningún tipo de problemas.
NOTA: El soporte de ventas de Amazon es muy bueno, tanto por teléfono, mail o chat me han respondido muy rápido y muy bien.

Conseguir tu primer producto para poder venderlo

Este paso ya te lo he contado cómo lo conseguí yo en la introducción, pero ahora te voy a contar el aspecto técnico del código de barras que te dije que era necesario que los productos lo tuvieran.
El código que te comentaba es el EAN, necesario para poder vender productos en amazon.
Lo normal es que si el producto está fabricado en Europa, ya venga con el código puesto por la empresa que lo fabrica;  el problema viene cuando lo importamos de China . En este caso, tendremos que conseguirlo, lo que pasa es que tiene un coste de tiempo y de dinero que habría que ver si nos es rentable. Para poder conseguirlo, debemos entrar en la página de aecoc.es y darnos de alta; esto lleva un coste de alta y anual, dependiendo de lo que la mepresa facture.
Nota: Preguntad siempre a vuestro fabricante si el producto en el que estamos interesados lleva este código o no para ver qué es lo que más os compensa, si pagar el código o comprarlo a otro fabricante más caro pero que ya lo incluya. En mi caso, tuve la suerte de que los productos importados ya lo tenían y no tuve que pasar por esta situación.

Cómo subir tu primer producto

Dentro de nuestra cuenta de vendedores de Amazon tendremos que acceder a la pestaña de Inventario. Aquí es donde gestionaremos todo lo que tenga que ver con nuestros productos.
Inventario en Amazon
Hacemos click en Añadir producto y, ahora, tendremos que buscar por nuestro código EAN y ver si ya alguien tiene el producto subido; si es así, nos saltaremos varios pasos, en caso de que no lo fuera, tendremos que crear un listing.
Quizás ya haya más productos como el tuyo vendiéndose en Amazon, pero no comparten el mismo código EAN, por lo tanto, tendrás que crear el listing. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la categoría de nuestro producto. Si ya hay productos iguales, debemos buscar en qué categorías están puestos. Para verlo, al entrar en cualquier producto, en la barra de la izquierda, nos sale el menú de las categorías dónde está alojado.
Búsqueda en Amazon
Por ejemplo, en este caso, pondríamos el producto en la categoría más general “Juguetes y juegos” y, la más específica, “juguetes educativos”; dentro de esta, en “otros”, porque entre las que hay no encontramos descripción de nuestro producto.
Una vez seleccionado esto, ya entramos a completar todos los huecos del formulario.
Cuanta más información pongamos en esta sección, mucho mejor para nuestros futuros clientes.
Voy a dar un par de detalles en esta sección solamente, ya que no hace falta que explique detenidamente algunos apartados porque son muy sencillos como el título, color, tamaño, fabricante, marca, etc. Si queremos un producto con distintos tipos de variaciones, ya sea por color, por tamaño o por talla, tendremos que  ir al apartado de “Variantes” .
Aquí, lo primero que vamos a hacer, es seleccionar el atributo o tema que va a variar. Una vez asignado, nos sale justo abajo, un recuadro para rellenar todos los distintos tipos que va a tener. Cuando ya los tengáis todos, hay que darle a “Añadir Variantes” y a continuación, toca rellenar la tabla que nos sale más a bajo. Aquí, tendremos que indicar el EAN de cada producto, el precio, el estado (nuevo, semi-nuevo, 2a mano, etc.) y la cantidad en stock de cada uno.
Nota: Para la cantidad en stock hay dos posibilidades: una de ellas es poner la cantidad real de la que disponemos; la otra estrategia, la de jugar con pocas cantidades y que salga el típico cartel de “quedan solo 2 unidades”, -porque está demostrado que los usuarios compran más, al tener más urgencia por si se acaban -. Pero hay un inconveniente, para conseguir el Buy Box, que es el botón de compra, nunca deberías quedarte sin stock entre otras cosas. Pongamos el ejemplo de que tenemos 2 en stock y nos los compran, ya no tenemos (quizás en nuestro almacén o lo que sea sí, pero puesto en Amazon no). Si nos pilla disponibles, lo cambiamos inmediatamente, pero si estamos ocupados y no lo podemos modificar, estaremos perdiendo ventas durante ese tiempo. (Según Amazon, yo perdí más de 13 ventas por quedarme sin stock, lo podéis ver en la siguiente imagen.)
Pérdida de ventas en Amazon
Ahora ya, elige tú lo que creas conveniente.
Seguimos subiendo nuestro primer producto.
En la siguiente pestaña, podremos optar por poner una oferta con un descuento. Yo nunca llegué a probarlo, pero tengo entendido que funciona bastante bien y convierte mejor. Si decides utilizarlo y no quieres perder el margen que te habías propuesto, aumenta la cantidad “normal” y deja en oferta el precio que querías.
Ahora vamos al apartado de imágenes. Tendremos que seleccionar, como mínimo, una principal, y luego todas las que queramos. Cuanta más información demos al futuro cliente mejor. Las imágenes tienen que ser cuadradas y como mínimo de 1000px por lado. Te recomiendo quitarle el máximo de fondo blanco a la imagen para que se vea bien grande en el catálogo de amazon.
Catálogo en Amazon
Creo que con esta imagen se ve claro lo que digo. En el último caso tenemos muchísimo margen blanco por todos los lados y apenas se ve el producto y más si lo comparas con los dos de arriba que son tu competencia.
En caso de que tengamos un producto con variantes, una vez creadas las variantes, iríamos a la sección de inventario de nuevo y allí modificaríamos cada una para asignarle las imágenes correspondientes -en caso de que sea un atributo visual, como el color-. Si no lo hacemos así, saldrán las imágenes del producto principal en todas las opciones, esto viene bien para otro tipo de variaciones como la talla, que de forma visual en una imagen no se aprecia.
Ahora vamos a una de las partes más importantes del producto, la descripción. Aquí tendremos que explicar muy, muy bien de qué trata nuestro producto y todo lo que queramos decir sobre él, pero no nos basta con esto. Tenemos que poner muchas palabras clave relacionadas con nuestra temática para, así, posicionar mejor en Amazon. Es decir, ahora estamos haciendo el SEO On Page de nuestro producto y tenemos que hacerlo igual de bien o mejor que si estuviéramos haciendo una parte de nuestra web.
Por último, tendremos que rellenar la máxima información en el resto de pestañas, que como veréis es muy sencillo y simplemente no solicitan cosas como peso, volumen, tipo de tejido… Que ya tendremos que completar en base al producto que estemos subiendo.

Conseguir el botón de compra directa “BUY BOX”

Antes de continuar, quiero aclarar una pequeña cosa: es diferente el botón de Buy Box que el de compra en 1-click. El primero te permite añadir tu producto directamente a la cesta y el consumidor pasaría por todos los pasos normales; el segundo se compra directamente, con 1 click, y solo está disponible para los vendedores PRO.
Te preguntarás ¿cómo puedo conseguir el botón “añadir a la cesta”? Pues sí, es toda una incógnita; cuando hablé con ellos por teléfono, lo comparan con Google y su algoritmo. Solo le dan el botón a gente que cumple ciertas condiciones. A mí nunca me lo dieron y te explicaré por qué pienso que fue, pero también es algo raro porque hay en productos con los que nunca se llega a tener, otros en los que se obtiene sin esfuerzo… enigmas del Sr. Amazon.
Y si no tienes este botón, ¿qué aparece?
Opciones de compra en Amazon
Como veis, sale el botón de “ver todas las opciones de compra” (Aunque seas tú solo el que lo estés vendiendo) y después ya aparece el de añadir a la cesta.
En este caso está comprobado que baja mucho la conversión puesto que no es algo habitual en la plataforma y acabas por buscar un producto que sí que tenga el botón directo.
 ¿Cómo conseguir el BUY BOX? 
Según Amazon necesitas cumplir con estos requisitos:
  • Ratio de pedidos defectuosos.
  • Otras estadísticas de performance del vendedor.
  • Satisfacción del cliente con la transacción: métodos y velocidad de entrega ofrecidos, así como al ofrecer un servicio de atención al cliente 24 horas al día y 7 días a la semana.
  • Muy importante obtener valoraciones positivas y estar al tanto de los posibles mensajes de los clientes para contestarles lo más rápido posible. Todo esto cuenta y mucho.
  • Tiempo y experiencia en la plataforma de ventas de Amazon.
  • Estado como Vendedor Pro.
Además de:
  • Precio competitivo, no por ser el más bajo obtienes el Buy Box.
  • La disponibilidad de la que ya te he comentado antes. Tener siempre productos en stock.
  • El envío, muy importante, que tengan número de seguimiento. Es una de las razones que yo creo, por las que no obtuve el botón. Nunca envié con número de seguimiento puesto que era un producto muy barato (4,5€), enviar uno nuevo si no llegaba me costaba más bien poco, el precio del envío te lo indica amazon en sus tarifas (2,99€ estándar) y enviarlo con número de seguimiento en cualquiera de las mensajerías, correos, etc. no costaba menos de 4€.
Y por si esto no fuera poco, para cada categoría los valores cambian y puede que nunca lo obtengas o que sin hacer nada ya lo tengas.

Cómo vender tus primeros productos en Amazon

Ya te he contado al principio el porqué se me ocurrió comenzar a vender estas peonzas en Amazon. Bueno, pues la principal vía de ventas de Amazon (aparte de los clientes que ya buscan en la propia plataforma) era la página de nicho que creé para ello.
Y aquí llega el truco que te ayudará a reducir las comisiones que nos quita Amazon por ser vendedores. Pregunté al servicio de contacto si podía utilizar mi enlace de afiliado en mis propios productos y me contestaron que no había ningún problema.
Por tanto, el producto que aparecía en la web tenía mi enlace de afiliado. Lo que se cobra de comisión de afiliados no se le resta al vendedor, sino a Amazon. Por tanto, si conseguimos 1€ de comisión, será 1€ que nos estemos ahorrando de la tarifa de ventas del producto.
En nuestra cuenta de vendedor nos lo estarán quitando, pero en la de afiliados lo estaremos recuperando.
La segunda forma que utilicé para promocionar mis productos fue con la herramienta que más me gusta, Facebook Ads. Y se consiguen muy buenos resultados. Los anuncios de Facebook los utilicé de dos maneras: una para mandar tráfico a la web y la otra para que fueran directamente a mi producto.
El anuncio cada vez que lo enseño me parece ridículo, pero funcionó. Este fue el resultado:
Anuncio para Facebook Ads
Ni el fondo de las peonzas era blanco, quedaba fatal, -pero bueno la cosa es que había que hacerlo rápido y empezar a vender, cuanto antes mejor-. Esto lo acompañé de un texto que llamase la atención, una segmentación muy básica: padres que tuvieran hijos de edades entre 3-10 años; y conseguí mis primeras ventas. Es más, no sé si por el anuncio o por qué pero las rosas eran las que más se vendían.

Conclusiones que he sacado tras mis más de 40 ventas en amazon

Esta es mi reflexión final por la que creo que conseguí bastantes ventas de este producto, comparándolo con la competencia, y por qué dejé de venderlo. La única persona que estaba vendiendo este producto cuando yo empecé tenía solo dos fotos, el precio era de 7,5€, el color era al azar y tenía solo 1 valoración y de 1 estrella.
Yo cambié esto por: se podía seleccionar el color (rosa, naranja, verde y azul), el precio era el más barato y, además, la descripción del producto, los detalles de envío y toda esta información era mucho más completa.
Creo que esto fue lo que me hizo vender, aparte de la moda que causó este juguete.
¿Por qué dejé de venderlos? Porque vi que esto era temporal, que ya la cresta de la ola estaba bajando y que empezaban a llegar muchísimos vendedores con este producto que lo ponían más barato que yo; me di cuenta de que para la diferencia que había de ganancias, no valía la pena competir contra esta gente.  Ya había cumplido mi objetivo: aprender a vender en Amazon , conseguir más ventas de las que me esperaba y estar listo para otro posible producto con el que pueda hacerlo.

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