Hamburguesas veganas de lentejas rojas
Receta vegana fácil de hamburguesas de lentejas rojas. Las lentejas rojas (que podéis encontrar en comercios de comida asiática), al no tener piel, se pueden quedar en remojo poco tiempo y permiten preparar estas hamburguesas veganas sin planificar el día antes. Os sugerimos esta receta con unos ingredientes mínimos para que sean fáciles de hacer, pero siempre podéis añadir algo bien picadito (como pimientos, champiñones, etc.) a la masa o cambiar el perejil por cilantro y darle así otro toque diferente.
Ingredientes para 3 personas
- 250 g. de lentejas rojas
- 3 dientes de ajo
- 1 ramillete de perejil
- 1 cucharada de cúrcuma
- 1 cucharada de comino molido
- 1/2 cucharadita de cayenne
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de harina integral o pan rallado
- Aceite suficiente para freir (también se pueden hacer al horno)
Preparación
Lavamos las lentejas bajo el grifo y las ponemos a remojo durante una hora y media aproximadamente.
Transcurrido ese tiempo colamos bien las lentejas y las ponemos en un cuenco grande. Nos interesa que queden bien escurridas.
Añadimos al cuenco el perejil picado y los dientes de ajo, también picaditos, 1 cucharada sopera de cúrcuma y otra de comino molido. Salpimentamos, agregamos 2 cucharadas de aceite de oliva y removemos bien.
Ahora, con la ayuda de la batidora o un procesador de alimentos, batimos la masa de nuestras hamburguesas veganas de lentejas rojas. Si lo hacemos con la batidora, iremos poco a poco, para no recalentarla (hay batidoras muy sensibles).
Cuando esté todo batido (no importa que quede alguna que otra lentejita entera) ajustamos la consistencia de la masa con la ayuda de unas 3 cucharadas de harina integral (puede ser de trigo o de otro tipo). Otra alternativa es usar un poco de pan rallado en vez de la harina. La textura nos debe permitir formar las hamburguesas con las manos y que no se desmonten.
Formamos las hamburguesas mientras se calienta el aceite en la sartén. La cantidad de aceite debe ser suficiente para que, por lo menos, la mitad del grosor de la hamburguesa quede cubierto. Cuando el aceite esté caliente, vamos cocinando por tandas las hamburguesas, dejando que se doren por un lado y dándoles la vuelta después. ¡Ojo, que tardan muy poco en dorarse! por lo que hay que prestar atención para que no se quemen y tener algo de maña a la hora de mantener la temperatura del aceite en su punto justo. Esto depende de cada fogón (por ejemplo, las cocinas de inducción son muy rápidas calentando, mientras que las de gas nos permiten un ritmo más pausado a la hora de ajustar la temperatura correcta). Un truco para saber cuándo está listo el aceite es meter una pequeña bolita de masa que, en cuanto empiece a chisporrotear, nos dará el aviso.
Servir con una rica salsa de tomate y una buena ensalada o si os apetece haced unos bocadillos.
Comentarios a la receta
La cantidad de masa de la receta nos dará para hacer unas 7 hamburguesas de más o menos 7 centímetros de diámetro cada una. Es buena cantidad para 2 o 3 personas.Las lentejas rojas permiten remojarlas en poco tiempo por no tener piel, pero si tenéis otro tipo de lenteja podéis seguir la receta de hamburguesas de lentejas de nuestro recetario vegano.
Una opción más sana es hacer estas hamburguesas veganas en el horno, lo que nos permite usar menos aceite en nuestra receta.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA