El dispositivo intrauterino anticonceptivo femenino que reduce en un 36% el riesgo de cáncer de cuello uterino

Resultado de imagen para dispositivo intrauterino
El DIU es un anticonceptivo femenino efectivo. Pero ese pequeño dispositivo en forma de T, que se coloca en la cavidad uterina, podría conllevar un beneficio impensado: hacer de barrera contra el cáncer de cuello de útero, el cuarto más común entre las mujeres de todo el mundo.
Todavía no hay explicación para esa relación. Ha sido en una investigación que revisaba 16 estudios en los que participaron 12.000 mujeres en la que se identificó que las que usaban DIU padecían menos cáncer. Había una incidencia 36% menor.
"Me sorprendería si no es un fenómeno real", dice a Time la científica Victoria Cortessis , autora principal del metanálisis, publicado en Obstetrics & Gynecology, que alega que no hay excusa para no seguir investigando.
De momento solo las hipótesis reinan. Podría ser que al extraer el DIU, el raspado se llevara células precancerígenas. Otra posibilidad sería que el dispositivo podría facilitar la inflamación de la mucosa que estimula una respuesta inmune. El cuerpo se blindaría de virus como el del papiloma humano (VPH), responsable del 70% de los casos de cáncer de útero.
La investigadora remarca que no se trata de lanzar a que todas lleven un DIU. Principalmente porque necesitan ahondar más y porque, como recuerda, las citologías son la mejor medida de prevención.

Comentarios

Entradas populares

Libro: Plantas Medicinales Poderosas: Conoce las Propiedades Curativas de mas de 165 Plantas de las mas Conocidas de Nuestros Paises que Poseen Enorme Poder Medicinal (Spanish Edition)

Beneficios que te aporta consumir las semilla de moringa en ayunas

Moderse las uñas es perjudicial

Tratamiento para los hongos en la piel con antimicóticos

Ajo y limón para limpiar las arterias y reducir el colesterol

Té de cebolla con ajo para reforzar tus defensas

Agua de maracuyá, naranja y menta

Qué pasa si te cortas con un hierro oxidado me debo vacunar contra el tetano?

Cabutia (CALABAZA) rellena con vegetales y trigo burgol

Beneficios del jugo de apio y sus contraindicaciones